lunes, 19 de noviembre de 2018

Es importante la Programación en ingeniería Mecatrónica?

Resumen

La ingeniería mecatrónica es una especialidad relativamente nueva, la cual se conforma por la sinergia y aprovechamiento de características y fortalezas de otras especialidades que ya tienen un largo trayecto a nivel profesional. Particularmente, la formación de un estudiante de mecatrónica involucra técnicas de programación que constituye el cerebro o parte inteligente para el desarrollo de cualquier sistema automático. Por tanto, el área de programación es de uso transversal y debe ser adecuadamente enseñada a los estudiantes de mecatrónica. No obstante, hay evidencia de que algunos educadores en mecatrónica han tomado la errada posición de que los futuros profesionales, al no ser desarrolladores de software, no deberían recibir enseñanza de la programación a profundidad, sino por el contrario, solamente una formación en conceptos básicos. 

El método aplicado para la realización de este artículo es el experimental, aplicado a partir de experiencia en la práctica profesional y como docentes de las asignaturas de programación básica, avanzada y sistemas de control, en la carrera de ingeniería en mecatrónica en la Universidad Técnica del Norte, lo cual ha permitido presentar una reflexión sobre la importancia y pertinencia del área de programación informática en la enseñanza de mecatrónica. 

Como conclusión de este trabajo se presenta elementos de discusión y aspectos técnicos para tomar una posición ante la necesidad y pertinencia de la enseñanza de la programación informática para mecatrónica de forma adecuada, es decir, en contexto y a nivel requerido por un profesional en ingeniería, abarcando en partes iguales la sinergia de los saberes que conforman la carrera de Ingeniería en Mecatrónica.

Abstract

Mechatronics engineering is a relatively new specialty, which is shaped by the synergy and utilization of characteristics and the strengths of other specialties that already have a long journey at the professional level. In particular, the training of a mechatronics student involves programming techniques that constitute the brain or intelligent part for the development of any automatic system. Therefore, the programming area is transversal and must be adequately taught to mechatronics students. However, there is evidence that some mechatronics educators have taken the position of what future professionals, there are no software developers, no treatment receive programming from a depth, but on the contrary, just a training in basic concepts. 

The applied method for the accomplishment of this article is experimental, applied from the experience in the professional practice and as teachers of the subjects of basic programming, advanced and control systems, in the race of engineering in mechatronics in the TechnicalUniversity of the North, which has allowed to present a reflection on the importance and relevance of the area of computer programming in the teaching of mechatronics. 

As a conclusion of this work the elements of discussion and the technicians are presented to take a position before the necessity and the pertinence of the teaching of the computer programming for mechatronics in an appropriate way, that is to say, in the context and level required by a professional In engineering, covering in equal parts the synergy of the acquaintances who make up the Engineering career in Mechatronics. 


Artículo completo: Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario